Un plan aprobado por el Senado de Texas la semana pasada para financiar la construcción de centrales eléctricas de gas natural con dinero público podrÃa costar $18 mil millones, según un documento obtenido por KUT a través de una solicitud de registros abiertos.
Eso le pone un precio al llamado "Programa de Seguro de EnergÃa de Texas" de alrededor de $8 mil millones por encima de lo que los legisladores habÃan dicho anteriormente y podrÃa complicar los esfuerzos para que la propuesta sea aprobada por la Cámara de Representantes del estado.
El proyecto de ley proponÃa reservar 10,000 millones de dólares de fondos estatales para financiar 10,000 megavatios de centrales eléctricas de gas natural. El documento de la Autoridad del RÃo Colorado Inferior (LCRA, por sus siglas en inglés) dice que eso costarÃa "unos 18,000 millones de dólares".
Por el precio inicial de 10,000 millones de dólares, , sólo podrÃan construirse centrales eléctricas suficientes para generar 5,800 megavatios de potencia.
El documento es una presentación de diapositivas de la LCRA en la que se esboza cómo esta agencia podrÃa ayudar a llevar a cabo la construcción de centrales eléctricas si la propuesta sigue adelante.
La LCRA es una entidad casi estatal que gestiona el agua y parte de la generación de energÃa en las regiones situadas a lo largo de la cuenca del rÃo Colorado.
Durante semanas, los rumores sobre la existencia del documento han circulado por el Capitolio, junto con sugerencias de que algunos legisladores que apoyan la financiación de las centrales eléctricas habÃan optado por no citar su estimación de precios más alta de lo previsto.
KUT obtuvo el documento a través de una solicitud de registros abiertos presentada ante la LCRA.
Los senadores Charles Schwertner y Phil King, autores del , están buscando un dictamen de la oficina del fiscal general que diga que pueden retener los documentos relacionados con la solicitud.
La oficina del vicegobernador Dan Patrick no habÃa respondido oficialmente a otra solicitud de registros abiertos el viernes por la tarde. Él ha hecho de la legislación una prioridad este año.
"Mientras la LCRA no inició este esfuerzo, estamos comprometidos en trabajar con la legislatura y el poder ejecutivo en cualquier forma que nos indiquen en cómo ayudar", dijo la LCRA en un comunicado proporcionado a KUT.
Los defensores del plan afirman que la flota de centrales sólo se utilizarÃa en caso de emergencias en la red eléctrica. Las han comparado con un generador de reserva para toda la red eléctrica estatal.
La propuesta tiene muchos detractores. Los grupos ecologistas están preocupados por la cantidad de dióxido de carbono adicional que se generarÃa a partir de combustibles fósiles. Las empresas eléctricas afirman que destruirÃa el mercado energético competitivo de Texas. Por su parte, los defensores de los consumidores señalan que aumentarÃa enormemente las facturas de electricidad de Texas,
Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera . Tu aportación paga todo lo que encuentres en KUT.org. Gracias por donar hoy.
Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.